Biblioteca inclusiva

log red 01

Esta sección tiene como propósito dar a conocer ensayos, investigaciones y reflexiones en torno al asunto de la discapacidad. Los textos son aportes de personas que se encuentran en situación de discapacidad, profesionales y estudiantes interesados en el tema.

 


 

 

Rocío Molina Béjar

Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia

 

RESUMEN

La investigación planteó la relación entre discapacidad, educación superior y política institucional, puso de manifiesto que a pesar de un marco políticamente legitimado de equiparación de oportunidades e inclusión educativa para las personas con discapacidad, el problema de negligencia con derecho a la educación superior de esta población es severo. Aquí la discapacidad se consideró como una condición resultante de diferentes factores, en los cuales interactúan lo social, lo cultural y lo epidemiológico. El estudiante con discapacidad es sujeto de exclusión del capital humano de la sociedad, por lo cual ve limitada su capacidad para aportar al desarrollo personal y social. La exploración de la realidad de la inclusión educativa en ámbitos universitarios buscó evidenciar la existencia o no de una política institucional que asegurara el ingreso, la permanencia y el egreso satisfactorio del estudiante con discapacidad y con ello se logre su autonomía y vida independiente.

 

Click aqui para descargar el documento completo

El 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad

Aproximadamente el 6.4% de la población colombiana tiene alguna discapacidad

La Mesa de Discapacidad de la Federación Antioqueña de ONG, conformada por 18 instituciones que trabajan con la población con discapacidad, se une a la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad. La celebración de este día, proclamado a nivel internacional por las Naciones Unidas, busca fomentar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Leer más:Día Internacional De La Discapacidad

Javier Romanovich, Manuel Lobato

Foro de vida independiente mayo del 2005

 

Introducción:

Las mujeres y hombres con diversidad fincuonal constituyen un colectivo que ha sido tradicionalmente discriminado de una manera diferente al resto de colectivos que también han sufrido o sufren discriminación (mujeres, Personas de raza negra, indígenas, inmigrantes, etc.)

 

Esta discriminación se ha dado incluso dentro de esos otros colectivos discriminados, que también han olvidado incluir en su lucha a sus propios miembros con diversidad funcional.

 

Los términos limitantes o despectivos utilizados para denominar al colectivo de mujeres y hombres con diversidad funcional  juega un papel fundamental en el esfuerzo de las minusvaloraciones y, por lo tanto, en el mantenimiento de dicha discriminación.

 

Este artículo pretende un nuevo término para   denominar al grupo de mujeres y hombres “mujeres y hombres con diversidad funcional” que representa el 10% de la humanidad más olvidada y discriminada a lo largo de la historia en casi la totalidad de las sociedades humanas.

 

Descargar Articulo completo

 La revista es elaborada anualmente por estudiantes de Fonoaudiología de octavo semestre en el marco de la asignatura “Discapacidad e Intervención de la Comunicación en el Adulto”.  El objetivo de la revista esta puesto en propiciar un espacio para la reflexión, la crítica, el debate y la construcción de conocimiento. Compartimos el producto escrito de estudiantes que trabajan para comprender la discapacidad relacionada con el lenguaje y la comunicación en población adulta y sus diferentes alternativas de atención.

Para ver la revista haga click en el siguiente enlace

REVISTA CONTEXTOS

Convenio Ministerio de Educación Nacional – Tecnológico de Antioquia,

Institución Universitaria

ÍNDICE DE INCLUSIÓN

 

PRESENTACIÓN

 

El Índice es una herramienta que permite a la institución educativa realizar el proceso de autoevaluación de la gestión inclusiva, reconociendo el estado actual en la atención a la diversidad, el análisis de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento para establecer prioridades y tomar decisiones que cualifiquen las condiciones de aprendizaje, participación y convivencia de la comunidad. Presenta dos cuestionarios que evalúan las áreas de gestión directiva, académica, administrativa y de la comunidad, uno para docentes, directivos docentes, personal de apoyo y administrativos (cuestionario No 1) y otro para familias y estudiantes (cuestionario No 2); están compuestos por descriptores, que se valoran en una escala que oscila entre: siempre, casi siempre, algunas veces, no sé y no se hace. La herramienta establece la metodología para su aplicación y el manual de grabación y procesamiento de datos para obtener los resultados del índice de inclusión por estamento, área de gestión y el global de la institución.

 

Descargar Articulo Completo