img1Cuando te encuentres una persona en situación de discapacidad que requiere tu ayuda para cruzar una calle pregúntale si permite que le ayudes antes de hacerlo, así demuestras el respeto a su libertad de decisión.

img2En los medios de transporte basta con que usted conduzca a la puerta del bus y le indique la entrada, y de esta misma forma cuando vaya a descender a la persona en situación de discapacidad. Permítale que lo haga por sus medios y ubíquese siempre delante de él indicando si el escalo es alto o bajo.

img3

Si sube o baja escaleras con una persona con discapacidad visual diga: “cuidado, subimos unos escalones” y suba el brazo, o indique si hay un pasamanos cerca y a qué lado está. Indique cuando inician y cuando terminan los escalones.

img4En las interacciones comunicativas con personas con discapacidad visual para hacer descripciones, tenga en cuenta que estas personas agudizan otros sentidos para estar informados de lo que hay y pasa a su alrededor. Por esto usted comprenderá que el requiere de su ayuda cuando le haga preguntas que requieran de una descripción detallada o superficial de un objeto, espacio, entre otros.