Sin vendas frente a los derechos

La educación en derechos según la Organización de las Naciones Unidas –ONU- puede definirse como “un conjunto de actividades de educación, capacitación y difusión de información orientada a crear una cultura universal de los derechos humanos. La educación en derechos tiene por objeto promover el entendimiento de que cada persona tiene la responsabilidad de trabajar para que los derechos humanos sean una realidad en la sociedad en su conjunto.

Cuando se educa en derechos se promueven actitudes y comportamientos orientados hacia el respeto de los derechos humanos de toda la comunidad y se transmiten las aptitudes necesarias para promover, defender y aplicar los derechos humanos en la vida cotidiana”1. Por esta razón, la educación en derechos debe constituirse como uno de los ejes transversales en la formación de los profesionales de la salud, para que desde su quehacer se visibilice el compromiso que le corresponde en la difusión de las garantías que el estado le brinda a cada uno de sus ciudadanos en lo concerniente a sus derechos políticos y económicos, para con ello aportar a la construcción responsable de una sociedad justa y digna.

Para responder a este llamado, estudiantes de fonoaudiología  plantearon el proyecto denominado “Discapacidad y Derechos” en el cual surge el video Sin vendas frente a los derechos el cual invita, de manera particular, a los profesionales en formación para que orienten su práctica desde un enfoque de derechos.
 
1 Plan de Acción. Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Primera Etapa. Naciones Unidas. Nueva York y Ginebra 2006. En Ohchr