Actividad

Es la realización de una tarea o acción por una persona. Representa la perspectiva del individuo respecto al funcionamiento.

Apoyo

según lo planteado por la Asociación Americana de Retardo Mental (1997), el apoyo es aquella persona, relación, objeto, entorno, actividad o servicio que responde a alguna necesidad del sujeto y le ayuda a conseguir sus objetivos y su plena participación social.

Apoyos naturales

Fantova (2007) plantea que éstos son aquellos que la persona en situación de discapacidad se proporciona a sí misma y aquellos que le brinda su entorno familiar o social, además refiere que los programas o servicios son fuentes de apoyo que pueden complementar y potenciar los apoyos naturales, con el fin de contribuir a la inclusión de la persona en situación de discapacidad en los diferentes contextos.

Barreras

son todos aquellos factores en el entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, limitan el funcionamiento y generan discapacidad. Entre ellos se incluyen aspectos tales como que el ambiente físico sea inaccesible, falta de tecnología asistencial adecuada, actitudes negativas de la población respecto a la discapacidad, y también los servicios, sistemas y políticas que bien, no existen o dificultan la participación de las personas con una condición de salud en todas las áreas de la vida.

Bienestar

es un término general que engloba todo el universo de dominios de la vida humana, incluyendo los aspectos físicos, mentales y sociales que componen lo que se considera como tener una “buena vida”. Los dominios de salud son un subgrupo dentro de los dominios que componen todo el universo de la vida humana. Esta relación se presenta en el siguiente diagrama que representa el bienestar.

Capacidad

es un “constructo” que indica, como calificador, el máximo nivel posible de funcionamiento que puede alcanzar una persona en un momento dado, en alguno de los dominios incluidos en Actividad y Participación. La capacidad se mide en un contexto/entorno uniforme o normalizado, y por ello, refleja la habilidad del individuo ajustada en función del ambiente. Se puede utilizar el componente Factores Ambientales para describir las características de este contexto/entorno uniforme o normalizado.

Comunidad Universitaria

La comunidad universitaria está conformada por los docentes, los estudiantes, los directivos, el personal administrativo y de servicios, y los egresados. Los docentes y los estudiantes se organizan en torno a programas de formación docente, de investigación y de extensión y constituyen el eje alrededor del cual se desarrollan las actividades esenciales de la Universidad. Los directivos son los responsables del cumplimiento de los objetivos y las metas académicas de la Institución. Por una parte el personal administrativo y de servicios es el soporte básico para su funcionamiento eficiente en el ámbito académico y operativo y por otra parte, los egresados contribuyen al desarrollo y consolidación de la Universidad, a través de su ejercicio profesional.

Condicion de salud

es un término genérico que incluye enfermedad (aguda o crónica), trastorno, traumatismo y lesión. Una “condición de salud” puede incluir también otras circunstancias como embarazo, envejecimiento, estrés, anomalías congénitas o predisposiciones genéticas. Las “condiciones de salud” se codifican utilizando la CIE-10.

Deficiencia

es la anormalidad o pérdida de una estructura corporal o de una función fisiológica. Las funciones fisiológicas incluyen las funciones mentales. Con “anormalidad” se hace referencia, estrictamente, a una desviación significativa respecto a la norma estadística establecida (ej. la desviación respecto a la media de la población obtenida a partir de normas de evaluación estandarizadas) y sólo debe usarse en este sentido.

Desempeño/Realizacion

es un “constructo” que describe, como calificador, lo que los individuos hacen en su ambiente/entorno real, y, de esta forma, conlleva el aspecto de la participación de la persona en situaciones vitales. El contexto/entorno actual también se describe utilizando el componente Factores Ambientales.

Discapacidad

es un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una “condición de salud”) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).

Diversidad Funcional

este término se refiere al funcionamiento de hombres y mujeres en las actividades de la vida, al tener características diferentes y dadas las condiciones del entorno, se evidencia un desempeño particular, al realizar las mismas tareas o funciones de una manera diferente, dada la conjugación entre las condiciones biológicas y las del entorno.

Estado de salud y dominios de salud

un “estado de salud” es el nivel de funcionamiento dentro de un determinado “dominio de salud” de la CIF. Los “dominios de salud” indican áreas de la vida que incluimos en el concepto de “salud”, como aquellas que cuando se definen los objetivos de los sistemas de salud, se consideran como su responsabilidad prioritaria. La CIF no aboga por la existencia de una separación estricta entre la “salud” y los “dominios relacionados con la salud”. Más bien acepta que puede haber una “zona gris” entre ellos, en función de cómo conceptualicemos los “elementos de salud” y los “relacionados con la salud”, que se pueden situar dentro de los dominio de la CIF.

Estados “relacionados con la salud” y dominios “relacionados con la salud”

un “estado relacionado con la salud” es el nivel de funcionamiento dentro de un determinado “dominio relacionado con la salud” de la CIF. Los “dominio relacionados con la salud” son aquellas áreas de funcionamiento que, aún teniendo una fuerte relación con una “condición de salud”, no se incluyen dentro de las responsabilidades prioritarias de los sistemas de salud, sino más bien, dentro de las de otros sistemas que contribuyen al “bienestar” global. En la CIF solamente se consideran los dominios del “bienestar” global “relacionados con la salud”.

Facilitadores

son todos aquellos factores en el entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, mejoran el funcionamiento y reducen la discapacidad. Entre ellos se incluyen aspectos tales como que el ambiente físico sea accesible, la disponibilidad de tecnología asistencial adecuada, las actitudes positivas de la población respecto a la discapacidad, y también los servicios, sistemas y políticas que intenten aumentar la participación de las personas con una condición de salud en todas las áreas de la vida. También la ausencia de un factor puede ser un facilitador, por ejemplo la ausencia de estigma o actitudes negativas entre la población. Los facilitadores pueden prevenir que un déficit o limitación en la actividad se convierta en una restricción en la participación, puesto que contribuyen a mejorar el rendimiento real al llevar a cabo una acción, con independencia del problema que tenga la persona respecto a la capacidad para llevar a cabo dicha acción.

Factores ambientales

constituyen un componente de la CIF y se refieren a todos los aspectos del mundo extrínseco o externo que forma el contexto de la vida de un individuo, y como tal afecta el funcionamiento de esa persona. Los Factores Ambientales incluyen al mundo físico natural con todas sus características, el mundo físico creado por el hombre, las demás personas con las que se establecen o asumen diferentes relaciones o papeles, las actitudes y valores, los servicios y sistemas sociales y políticos, y las reglas y leyes.

Factores contextuales

son los factores que constituyen, conjuntamente, el contexto completo de la vida de un individuo, y en concreto el trasfondo sobre el que se clasifican los estados de salud en la CIF. Los Factores Contextuales tienen dos componentes: Factores Ambientales y Factores Personales.

Factores personales

son los factores contextuales que tienen que ver con el individuo como la edad, el sexo, el nivel social, experiencias vitales, etc., que no están actualmente clasificados en la CIF pero que los usuarios pueden incorporar al aplicar la clasificación.

Funcionamiento

es un término genérico que incluye funciones corporales, estructuras corporales, actividades y participación. Indica los aspectos positivos de la interacción entre un individuo (con una “condición de salud”) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).

Funciones corporales

son las funciones fisiológicas de los sistemas corporales, incluyendo las funciones psicológicas. Con “cuerpo” nos referimos al organismo humano como un todo, y por tanto se incluye la mente en la definición. Por ello, las funciones mentales (o psicológicas) están incluidas dentro de las funciones corporales. El estándar empleado para valorar estas funciones es lo que consideramos la norma estadística para los seres humanos.

Estructuras corporales

son las partes anatómicas o estructurales del cuerpo como órganos o miembros, y sus componentes clasificados en relación con los sistemas corporales. El estándar empleado para valorar estas estructuras es lo que consideramos la norma estadística para los seres humanos.

Inclusión educativa de personas diversamente funcionales/discapacidad

se concibe como el derecho que tienen estas personas a acceder a una educación de calidad, en la cual se priorice la necesidad de aprender, desde el reconocimiento, la aceptación y el respeto por las diferencias. Además no sólo hace referencia a la integración en el aula de personas en situación de discapacidad y sin ésta; también implica una confrontación a todo tipo de exclusiones basadas en factores económicos, sociales, étnicos, entre otros.

Limitaciones de la actividad

son las dificultades que un individuo puede tener para realizar actividades. Una “limitación en la actividad” abarca desde una desviación leve hasta una grave en términos de cantidad o calidad, en la realización de la actividad, comparándola con la manera, extensión o intensidad en que se espera que la realizaría una persona sin esa condición de salud.

Necesidades educativas

son los requerimientos educativos de los estudiantes, en relación con los aprendizajes básicos para su desarrollo personal y procesos de socialización, los cuales posibilitan el cumplimiento de los principios, los fines y los objetivos de la educación superior.son los requerimientos educativos de los estudiantes, en relación con los aprendizajes básicos para su desarrollo personal y procesos de socialización, los cuales posibilitan el cumplimiento son los requerimientos educativos de los estudiantes, en relación con los aprendizajes básicos para su desarrollo personal y procesos de socialización, los cuales posibilitan el cumplimiento de los principios, los fines y los objetivos de la educación superior.

Participacion

es la implicación de la persona en una situación vital. Representa la perspectiva de la sociedad respecto al funcionamiento.

Participacion social

Según Jiménez (2002), el principio de Participación Social de las personas con necesidades diversas, entre las que se encuentran las personas en situación de discapacidad, es un principio fundamental para el desarrollo de políticas integrales en materia de discapacidad. Éste autor, refiere que al integrar a las personas con capacidades diferentes en los procesos de planificación social, se logra incluir sus necesidades en la agenda de lo público, en cualquiera que sea el ámbito de interés, (institucional, comunitario, sectorial o nacional).

Red

está formada por personas que se interrelacionan ente si, colocando a disposición de un grupo, sus recursos, su saber, sus opiniones y en esa medida, se realiza un trabajo articulado de cada uno de sus integrantes con un propósito en común. Una red está constituida por nodos, los cuales se definen como los puntos, desde donde se vinculan los diferentes actores y esta se constituye en una forma de trabajar socialmente en torno a un asunto.

Restricciones en la participacion

son los problemas que puede experimentar un individuo para implicarse en situaciones vitales. La presencia de una restricción en la participación viene determinada por la comparación de la participación de esa persona con la participación esperable de una persona sin discapacidad en esa cultura o sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Ceballos ,F. Diez razones para trabajar en red.
  • Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud.OMS. Ginebra 2001.
  • Jiménez, Rodrigo. La persona con discapacidad en la Educación superior (Una propuesta para la Diversidad e Igualdad) Fundación Justicia y Género, San José 2002.
  • Fantova, F. Ocio, Discapacidad E Inclusión:Un Esquema De Referencia. Educación Física y discapacidad. Prácticas corporales inclusivas. Colombia 2007.
  • Pappous, A. Inclusión E Integración En Europa: Hacia Una Educación Física Y Deportiva Adaptada. Educación Física y discapacidad. Prácticas corporales inclusivas. Colombia. 2007.
  • Proyecto Institucional. Anexo al Acuerdo No.001 de enero 29 de 2002 del Consejo Superior. [En Línea].
  • Romañach, J. Lobato, M. Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente. España. 2005
  • UNESCO, IESALC. I Encuentro de Directores de Bienestar en Instituciones de Educación Superior en América Latina y el Caribe y XXIX Pleno Nacional de Bienestar Universitario. Inclusión Social en la Educación Superior de América Latina y el Caribe. La Perspectiva del IESALC. Santiago de Cali. 2008.