¿HAS ESCUCHADO HABLAR DEL COLECTIVO DE DISCAPACIDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE?

¿Qué es el Colectivo de Discapacidad?

El Colectivo De Discapacidad es la representación de la comunidad universitaria en situación de discapacidad. Es una conformación grupal de trabajadores y estudiantes que se articulan con el ánimo de construir identidad en torno al tema de la discapacidad y de generar acciones para el abordaje de las diversas situaciones que afectan el acceso pleno a la vida universitaria y configuran situaciones de exclusión al menoscabar el derecho a la participación.

Este Colectivo ofrece apoyo a los estudiantes con discapacidad en el reconocimiento y comprensión de sus derechos así como de los beneficios que le otorga la Universidad del Valle.

¿Cuándo se formó el Colectivo de Discapacidad?

Para hablar de la creación del Colectivo de Discapacidad de la Universidad de Valle, es necesario resaltar un hecho trascendental en el 2003. Producto de la gestión del Sindicato de trabajadores, liderado por Carlos Escobar, la Universidad del Valle creó el Comité de Atención a la Discapacidad, mediante la Resolución No. 086 de Rectoría de Enero 27 del 2003. En el mismo año se gesta el Colectivo con la intención de ofrecer apoyo a los estudiantes con discapacidad admitidos a la Universidad del Valle.

No obstante, antes de su creación, la población estudiantil con discapacidad visual ya había iniciado su organización.  Históricamente el colectivo de invidentes, gracias a su gestión, fue el primero en lograr apoyos fundamentales para la vida académica como la asignación de monitores y la adecuación de ayudas tecnológicas para el acceso a textos escritos.

¿Quienes conforman el Colectivo de Discapacidad?

El Colectivo, mayoritariamente, lo conforman estudiantes con discapacidad; no obstante, con el propósito claro de trabajar de forma unida y organizada se realizó la convocatoria para que se integren estudiantes sin discapacidad, la representación del Sindicato y docentes de la Universidad del Valle.

¿Cuál es el propósito del colectivo de discapacidad?

Existe un propósito del Colectivo centrado en la visibilización de las prácticas discriminatorias excluyentes en la universidad. De ahí, que sus actividades se orienten hacia la movilización social a través de actividades de reflexión crítica sobre el fenómeno de la discapacidad como foros  así como la asesoría a los estudiantes con discapacidad con el fin de lograr un posicionamiento frente a la realidad universitaria y contribuir a la eliminación de barreras existentes en los diversos espacios físicos y sociales.

¿Qué logros ha tenido el colectivo de discapacidad?

El Colectivo de Discapacidad identificó la necesidad de construir una Política de Atención a la Discapacidad y en su firme propósito de no trabajar de manera aislada, abordó esta tarea en trabajo articulado con la Escuela de Rehabilitación Humana, en cabeza de la profesora Patricia Quintana C. Con una respuesta positiva a la convocatoria de estudiantes con y sin discapacidad así como de docentes de la institución, se conformó el Grupo Gestor, quien fue el responsable de diseñar la propuesta de la Política Pública de Atención a la Discapacidad de la Universidad del Valley entregada a la Rectoría en noviembre de 2008.

Esta propuesta de política incluye 18 puntos con su respectiva orientación en relación a los apoyos a nivel académico, de eliminación de barreras arquitectónicas y el acceso a la información.

De igual manera, la acción del Colectivo ha permitido la inclusión de metas en relación con la eliminación de barreras que fueron incluidas en el Plan de Desarrollo 2005-2015. La construcción de la sala para invidentes de la Biblioteca Mario Carvajal en la sede Meléndez de la Universidad del Valle es otro resultado de la gestión colectiva.

¿Cuál es la proyección del Colectivo de Discapacidad?

Desde allí, se continuará trabajando en la generación de un ambiente de respeto por los derechos de los estudiantes y trabajadores con discapacidad. Al mismo tiempo buscará la creación de una Oficina de Atención a la Discapacidad con recurso económico y humano.

Finalmente, tiene una tarea ardua para que los nuevos estudiantes con discapacidad sean quienes asuman el liderazgo y continúen desarrollando acciones desde el Colectivo en correspondencia con la Política.

¿Quiénes pueden participar del colectivo y cómo lo pueden hacer?

Puede integrarse al Colectivo toda aquella persona, estudiante con y sin discapacidad, trabajador o profesor, que tenga interés en el tema y pueda aportar al propósito establecido.

Si usted quiere establecer contacto con el Colectivo, puede hacerlo a través de varios medios:

• Líder del Colectivo: Andrés Mauricio Giraldo:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Correo electrónico: colectivodisk@gmail.com
  • Blog:  http://colectivodiscapacidadunivalle.blogspot.com/

Agradecemos a Andrés Mauricio Giraldo, estudiante de Sociología y líder del Colectivo de Discapacidad, y a Ana Tamayo, egresada de Trabajo Social por la información ofrecida para elaborar el presente documento.